Tarta de queso «caliente»

P1120927

Ésta es otra de las recetas «gallegas».   Cuando comes o cenas fuera, la tarta de queso es típica en los restaurantes de las Rías Bajas.  Lo normal es que te den la tarta «fría», es decir:  galleta en la base, crema de queso cuajada a base de gelatina o de sobres de cuajada, y mermelada por encima.  En pocos sitios te ofrecen la tarta «caliente»;  no es que se coma caliente realmente, sino que está hecha al horno y no suele tener mermelada ni salsas de ningún tipo.  Esta es la que más me gusta, y probé varias recetas hasta dar con la «definitiva», como dicen mis hijos.  

Este verano la he hecho unas 5 ó 6 veces.  Aunque casi me quedo sin hacerla, porque se me habían olvidado las cantidades de azúcar y maicena.  Así que me vine al blog a buscarla…  ¡y no la había colgado todavía!   Imperdonable.  Para remediarlo, a los pocos días de volver a Madrid la hice, con el único fin de poder escribir este post.  Bueno, y también porque está muy rica.  Aquí va, por lo tanto, la receta de queso «caliente» definitiva.

INGREDIENTES:

  • 500 g de queso para untar
  • 250 gr. azúcar
  • 50 gr. harina de maíz (o de trigo, pero con la de maíz sale más esponjosa)
  • 2 huevos + 2 claras (*)
  • Mantequilla para untar el molde

MODO DE HACERLO:

Precalentar el horno a 180º.

Mezclar el queso con la harina primero, con una cuchara de madera (cuesta un poco al principio, aunque dejando el queso fuera de la nevera una hora es mucho más fácil).  Añadir el azúcar y seguir mezclando. 

Montar las 4 claras a punto de nieve.

Añadir  las 2 yemas mezclando bien, y por último las claras a punto de nieve con unas varillas o una lengua, pero siempre con movimientos envolventes para que la masa quede con aire y no se bajen las claras.

Untar ligeramente un molde con mantequilla, cubrir el fondo con papel sulfurizado y untarlo también con mantequilla.  Verter la masa y cocer en el horno al baño María, unos 35-45 minutos, a 180º.  Sacar la tarta del horno cuando, al pincharla con una aguja, ésta salga limpia.

P1120910

Sube mucho en el horno pero en cuanto se saca, baja.  Para evitar que baje demasiado, apagad el horno, dejad un poco abierta la puerta y dejad que se enfríe dentro del horno.

Esta muy buena acompañada con salsa de toffee…  pero esta receta se queda para otro post.

(*):  Si os da pereza guardar las dos yemas le podéis poner las 4, no pasa nada.  De hecho, el otro día descubrí que en Madrid sale más esponjosa con las 4 yemas, mientras que en Galicia con dos sale buenísima.

3 comentarios en “Tarta de queso «caliente»

Deja un comentario