Tarta de cumpleaños

P1130388No sé si os acordáis de la tarta que mi hija pequeña, Rosario, le hizo a su hermana María por su santo.  Pues esta vez era el cumpleaños de Rosario (¡12 años ya!), y buscó ella misma la tarta que quería.   Vio el diseño, por así decirlo, en una página de internet, pero luego decidió el tipo de bizcocho que quería y con que bañarla.  

El bizcocho es de chocolate, según una receta del chef francés Cyril Lignac que encontré en un blog (francés también):   “C’est ma fournée”.  Lo hice una vez tal y como está explicado en el blog, con una cobertura de chocolate, aunque en un molde de rosca:  

P1130242El bizcocho les encantó, pero el baño de chocolate no tanto, así que no colgué la receta (porque, si os acordáis, sólo cuelgo las que tienen éxito en casa).  

El baño de la tarta no es fondant, es chocolate blanco con colorante alimentario azul.  Y el resto de la decoración, obra de Rosario.  A los nietos les ha encantado:  “¡Es el mar, mira los ositos en sus barcos!”, decía Juan, el mayor.  “¡Son flotadores!”, contestaba Rosario.  El caso es que estaba buenísima.  Pequeña, eso sí:  he usado el molde más pequeño que tenía, de 20 cm de diámetro.  La próxima vez doblaré las cantidades.  Va la receta.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 200 g de chocolate negro
  • 250 g de mascarpone
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar glass
  • 40 g de harina

Para la decoración:

  • 180 g de chocolate blanco
  • colorante alimentario azul
  • galletitas de osito
  • gominolas en forma de aro

MODO DE HACERLO:

Sacar los huevos y el queso mascarpone de la nevera una hora antes de hacer el bizcocho, por lo menos.

Precalentar el horno a 150º, con calor arrriba y abajo;   y con ventilador si es posible.  

Derretir el chocolate.  Normalmente lo hago al baño María, pero hoy lo he derretido en el microondas.  4 minutos primero a 400W, pero luego lo he puesto dos minutos más porque no se había derretido.  Moverlo con una espátula al sacarlo para que se acabe de derretir del todo.

Poner en un bol el queso mascarpone, y batirlo un poco con la batidora de varillas para ablandarlo un poco.  Verter el chocolate derretido encima del queso y volver a batir con las varillas.

Ir añadiendo los 4 huevos, de uno en uno.  Cada vez que se añade un huevo hay que batir con las varillas unos 30 segundos, para que se incorpore bien antes de echar el siguiente.

Se añade entonces el azúcar, se mezcla con las varillas y por último se añade la harina tamizada, y mezclar suavemente.

En la receta que he seguido se insiste mucho en que se hornee el bizcocho encima de una lámina de silicona para que el bizcocho quede suave.  Así que he echado mano de un molde al que le he quitado la base, he puesto papel de aluminio sobre la lámina de silicona como aconsejaban en el blog y el aro del molde sobre él.  Aunque en la receta no decían nada de engrasar el molde, yo lo he hecho:  he engrasado el molde y el papel de aluminio.

Se vierte la mezcla en el molde, y se hornea a 150º unos 30 minutos.  Tiene que quedar hecho por los bordes, pero el centro tiene que temblar un poco, como un flan.  Se saca entonces del horno, y se mete en la nevera unas dos horas para que se enfríe antes de decorarlo.

P1130376

Hasta aquí la receta del bizcocho.

Y ahora, la decoración de Rosario:  Se necesita una tableta de 180 g de chocolate blanco.  Se derrite en el microondas también y se le añaden 6 gotas de colorante alimentario azul.   Se cubre la tarta con este chocolate encima de una rejilla, y se rodea de barritas de chocolate y galleta antes de que se endurezca el chocolate, para que se peguen bien al borde.  

Para la arena de la playa, se machacan galletas.  Se decora el mar con gominolas en forma de aro, con un osito de galleta dentro de cada una.  Se pueden poner también ositos en la arena, como si estuvieran tomando el sol.  Y alguna sombrillita también, aunque hoy no teníamos en casa.

Se vuelve a meter en la nevera, pero aconsejo sacarla por lo menos media hora antes de tomarla para que se temple, está más rica.

P1130390

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Tarta de cumpleaños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s