Roast Beef

P1130255

     Llevo mucho tiempo sin colgar ninguna receta, así que ésta que escribo hoy la hice hace ya algunas semanas.   Como ya he contado en otros posts, una vez al mes nos llega la carne de ternera de Campocerrado;  y no sé con cuánta frecuencia, la verdad, pero sí que son varias veces al año, llega una pieza de unos dos kilos y medio de lomo con la que suelo hacer roast beef.   Por cierto, esta receta la saqué de su página, aunque ahora la han reformado y ha desaparecido el apartado de recetas.

     La fotografía sigue siendo mi asignatura pendiente, ya lo siento, y ésta que abre el post no refleja lo bueno que estaba.   

INGREDIENTES:

  • 1 pieza de lomo
  • 3 dientes de ajo fileteados
  • La cáscara de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Mostaza de Dijon (yo no le puse de Dijon, sino la que tiene granos de mostaza de Mercadona)
  • Romero, tomillo, sal gorda y pimienta en grano

Salsa de carne al Brandy:

  • El jugo de la carne
  • 1 vaso de Brandy
  • 1⁄2 l. de agua con 1 pastilla de caldo de carne disuelta, o medio litro de caldo de carne
  • 1 y 1⁄2 cucharadas de harina tostada (en la sartén, sin harina, dando vueltas para que no se queme hasta que se quede marrón clarito)

 

MODO DE HACERLO:

     Sacar la carne de la nevera y dejarla a temperatura ambiente por lo menos un par de horas.

     Calentar el horno a 220º.  Limpiar la carne y bridarla.  Colocarla en una bandeja de horno. Salpimentar con sal gorda y pimienta en grano, untar con la mostaza y espolvorear la carne con el tomillo y el romero.  Freír la corteza de limón y el ajo en el aceite.

Cuando estén dorados ponerlos sobre la carne y añadir 3 nueces de mantequilla por encima también.  Meter la bandeja en el horno precalentado.  Para calcular el tiempo de asado, dejar la carne en el horno 10 min. por cada 1⁄2 kg. de carne.  Así queda rojita.  Si quieres la carne un poco más hecha hay que añadir 5 minutos al tiempo de horneado, y si te gusta mucho más hecha hay que calcular 15 minutos por cada ½ kg en vez de 10.

     Sacar la carne  del horno cuando esté hecha.  Dejarla enfriar un poco y envolverla en papel de plata.

Salsa:

    Poner la bandeja del horno tal cual en los fuegos de la cocina.  Añadir la harina tostada y cocer 1 min. dando vueltas.  Incorporar el Brandy y flambear.   Echar poco a poco el caldo para que no salgan grumos.  Rascar toda la sustancia de la bandeja  con una espátula o una cuchara de madera, y cocer hasta que espese un poco.  Colar la salsa y rectificar el punto de sal y pimienta.

     Cortar la carne en filetes justo antes de servirla.  Para que salgan filetes finos, la metí dos horas en el congelador y la corté con un cortafiambres.  Pero…  se me rompió a mitad, y acabé con un cuchillo jamonero.  Se puede hacer la carne con hasta 2 días dede antelación, pero no tiene que cortarse hasta el día en que se vaya a comer. 

     El roast beef se toma del tiempo, con la salsa muy caliente.

   Se puede servir con puré de patata gratinado con queso rallado por encima, con cebollitas y/o zanahorias glaseadas, con patatas, con pimientos, champiñones, guisantes…

P1130143

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s