Arroz con leche

P1130206

Con la cantidad de años que llevo haciendo postres, nunca había preparado arroz con leche, hasta hace un mes.  Todo porque había estado en unos ejercicios espirituales y, el último día, compré un libro de las recetas que preparan en la casa de ejercicios donde estuve (y donde habíamos comido estupendamente).  No nos habían dado arroz con leche de postre ningún día, pero vi la receta en el libro y pensé que, con lo expertas que eran en cocina tradicional, esta receta tenía que ser buena.   Tenía un resto de arroz en el armario, y un cacharro en el fuego que tenía que estar cociendo un buen rato, así que me puse a ello.  Como Javi estaba en Suecia y no lo probó (y le encanta) he tenido que repetir receta en menos de un mes.  Pero esta vez me han dejado, porque a (casi) todos les gusta muchísimo.

Las cantidades son para unas 10 personas.  Para menos, divididlo todo por dos.

INGREDIENTES:

  • 150 g de arroz
  • 2 litros de leche
  • 200 g de azúcar
  • 2 palos de canela, y canela en polvo
  • cáscara de limón
  • un poco de mantequilla 
  • Una buena dosis de paciencia…  o una olla exprés

MODO DE HACERLO:

Se unta el fondo de la cazuela con un poco de mantequilla, para evitar que se pegue el arroz con leche.  Se ponen todos los ingredientes juntos en una cazuela (menos la paciencia, que la tiene que llevar uno puesta). 

P1130204Se pone a fuego medio (lo he tenido en el 6 y medio sobre 9 30 minutos, y luego lo he bajado al 6), y se deja una hora (en la receta ponía 45 minutos, pero he ido mirando el tiempo y el mío ha estado una hora).  Hay que ir removiendo para que no se pegue, de vez en cuando al principio y constantemente al final.  Hecho de esta manera, queda espesito y muy suave. 

P1130205A los 45 minutos se retiran los palos de canela y las cáscaras de limón (que no tienen que tener blanco para que no amarguen).  

Se vierte en el cacharro donde se vaya a servir y se deja enfriar.  Se espolvorea con canela en polvo antes de servir.  Al día siguiente está mejor.

P1130207

En olla a presión, se deja 15 minutos sólo (pero luego hay que hervir a lo mejor a fuego rápido para que espese más;  no lo sé, porque no lo he hecho con olla, pero era lo que explicaba la receta de mi libro).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s