Albóndigas de ternera

P1120945Este fin de semana hemos tenido doble celebración:  el cumpleaños de María y el santo de Rosario, el mismo día.  La regla de casa es que el que celebra algo elige la comida, pero como las dos lo celebran el día 7 María eligió la tarta (de zanahoria con glaseado de queso), y Rosario la comida (quería pollo empanado).   Vamos, que ayer no hice ninguna receta nueva para colgar.  Y hoy tampoco , así que tiro de reserva y publico la receta de las albóndigas que hice hace unos días.

Uso carne de ternera solamente, de la que nos mandan todos los meses de Campocerrado.  Creo que ya he hablado de ellos en algún post anterior, crían vacas en una dehesa en Salamanca y venden la carne en lotes mensuales – de 3, 5 u 8 kilos – que traen a casa envasada al vacío.  Es buenísima. 

Si preferís, podéis mezclar la carne de ternera con un poco de carne de cerdo, dos partes de ternera y una de cerdo.

En cuanto a las especias, están muy buenas con especias frescas picaditas.  Pero he de reconocer que el 90% de las veces que hago albóndigas las uso de bote.

Para que queden jugosas es importante no freírlas en exceso;  el pan mojado en leche es también fundamental.  Va la receta para 8 – 10 personas:

INGREDIENTES: 

  • 1 kg de carne picada
  • la miga de 1/2 barra de pan del día anterior remojada en leche
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta
  • Cebolla, ajo y perejil (frescos o de bote), al gusto
  • Harina para rebozar
  • Aceite
  • 1 cebolla grande
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate, o una cucharada de pasta de tomate
  • 1 vaso de vino de brandy o de vino tinto
  • 1/2 litro de caldo

MODO DE HACERLO:

Mezclar en un recipiente grande la carne, los 2 huevos, la miga remojada en leche y escurrida y las especias.  Lo más fácil es hacerlo a mano.

P1120931

Formar bolas con la mezcla, pasarlas por harina e ir friéndolas en una sartén.  No hay que freírlas mucho, sólo tienen que sellarse para que no pierdan luego la forma al cocer.  Se reservan en otro recipiente.

En la misma sartén en la que hemos frito las albóndigas se deja sólo un poco de aceite para pochar las verduras, que se habrán picado previamente, con un poco de sal.  Si se usa pasta de tomate no se añade a la sartén más que cuando las verduras estén pochadas.

P1120941

Subir el fuego, añadir el brandy o el vino y dejar que se evapore el alcohol.  Añadir entonces el caldo y dejar cocer todo junto a fuego lento unos 15 minutos.  Se puede sazonar esta salsa con perejil, tomillo, romero, pimienta…

Se ponen las albóndigas en un cacharro en el que no queden muy amontonadas, si es posible, y se pasa la salsa por encima con un pasapurés.  

P1120943

Se pone el cacharro al fuego, y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer unos 10 minutos.

Se pueden preparar con anticipación, pero hay que remover el guiso con cuidado al recalentarlo para que no se peguen las albóndigas al fondo del cazo.

Como guarnición, se pueden freír unos dados de patata y añadirlos al guiso justo al final, antes de servirlo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s