Bollitos de brioche con camembert

P1120424

De vez en cuando estoy falta de ideas, y en esos casos Pinterest es de gran ayuda.  Voy guardando en mis tableros las recetas que me parecen buenas (cuando tengo tiempo de meterme en Pinterest, que suele ser una vez al mes, o cada dos meses…).  Y cuando no se me ocurre qué hacer de cena por ejemplo, o de aperitivo los domingos, busco en mi tablero  para coger ideas.   Suelo adaptar las recetas al gusto de casa.  En la receta de hoy, por ejemplo, los brioches estaban rellenos unos de ajo, otros de membrillo, otros de frutos rojos…  Pero yo no los he rellenado con nada.  También he cambiado la receta del brioche:  en vez de usar la de la página original  lo hice una vez con la receta de mi libro de Thermomix, y a mis hijos les gustó más.  Es largo de hacer, porque hay que dejar la masa levando primero una hora, y luego otra más, más el tiempo de horno y el de hacer los bollitos…  se tarda unas tres horas en total.  Empecé a hacerlo el domingo a las 10 y media, y así lo tomamos recién salido del horno.  Se puede poner más queso fundido aparte, porque para esta cantidad de bollitos se queda corto.  Aunque si sobran, para el desayuno o la merienda con mantequilla y mermelada están riquísimos.  Va la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa de brioche:

  • 90 gr de leche
  • 25 – 30 gr de levadura de panadero
  • 4 huevos 
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla blanda en trozos
  • 1 queso camembert
  • tomillo y semillas de amapola (opcional)

MODO DE HACERLO:

En el vaso de la Thermomix, poner la leche y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.  Añadir la levadura desmenuzada y programar 10 segundos velocidad 3 para que se mezcle bien la levadura con la leche.

Añadir entonces los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 segundos, velocidad 6.  Se amasa entonces programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.  

Programar otros 2 minutos a velocidad espiga e ir añadiendo la mantequilla blanda en trozos por el bocal.  Dejar reposar una hora en el vaso de la Thermomix, hasta que salga la masa por arriba.  Al cabo de la hora, bajar la masa con la espátula y volver a amasar a velocidad espiga un minuto.

Enharinar la mesa o la encimera, volcar la masa y amasarla 2 ó 3 minutos, haciendo una bola.  Dividirla en dos trozos, uno de ellos algo más grande que el otro.  Hacer con cada mitad un cilindro para que sea más fácil hacer porciones más o menos iguales.  Formar bollitos con cada una de ellas.  La porción más pequeña de masa servirá para los bollitos de alrededor del queso, y la mayor para el círculo exterior.

En este blog, Directo al paladar, tenéis fotos del proceso de hacer la masa.

En una bandeja de horno forrada con papel, poner en el centro la caja del queso camembert si es de madera.  Si es de papel (como la mía del otro día), sustituirla por una fuente de barro como las de los huevos al plato, por ejemplo.  Poner los bollitos alrededor, en dos filas, dejando unos 0,5 cm desde la fuente y también entre ellos porque hay que volver a dejarlos levar y necesitan espacio.  Volver a dejar reposar la masa hasta que doble el volumen durante otra hora, en un lugar templado y sin corrientes de aire.

Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180º.   Pintar los bollitos con huevo batido muy suavemente, para que no se baje la masa.  Espolvorear con tomillo y semillas de amapola y meter al horno.  Tendrá que estar unos 40 – 45 miutos.  Quitar con un cuchillo la tapa de arriba del queso camembert.  A la media hora, sacar la bandeja del horno, poner el queso camembert en su caja o en la fuente que pusimos en el centro y volver a meter hasta que los bollitos estén dorados y el queso derretido.  Dejar enfriar unos minutos, ¡y a comer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s