Crema pastelera

P1110232Esta receta ya la he escrito en otra entrada, la del gâteau basque.  Pero como la uso para muchos postres voy a publicarla en una entrada aparte, para así poder poner links de una entrada a otra de manera más fácil.

INGREDIENTES:

  • 1/2 litro de leche + 3 cucharadas
  • 5 cucharadas de azúcar (3+2)
  • 2 cucharadas soperas de maizena
  • 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo
  • 3 yemas de huevo
  • cáscara de limón, sin nada de blanco para que no amargue

MODO DE HACERLO:

Se pone el medio litro de leche al fuego con 3 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón.  Casi nunca la pongo rallada.  Suelo pelar el limón a tiras y echar 6 tiras en la leche.  Siempre 6, porque luego hay que quitarlas y así no se me olvida ninguna.  

Mientras se calienta, sin que llegue a hervir, se baten bien en un cuenco la maizena y la harina, las 3 yemas, las 3 cucharadas de leche fría y las dos de azúcar que faltan.  Hay que procurar que no queden grumos.

Cuando la leche está caliente, se coge un poco con un cazo y se va echando encima de la mezcla de yemas, muy poco a poco para que no cuajen las yemas.  

Se vuelca todo otra vez en la cacerola y se pone a fuego bajo unos cinco minutos hasta que espese.  Se vierte en un cuenco, o se rellena una manga pastelera,  y se deja enfriar.

natillas-5

Anuncios

4 comentarios en “Crema pastelera

    1. Hola Consuelo, las natillas compradas son una buena opción si no se tiene mucho tiempo. Pero atrévete con la crema pastelera, verás que no es difícil. Quizá lo más complicado es que la maizena no haga grumos al mezclarla (para eso hay que poner primero los líquidos y luego la maizena), y remover sin parar con una cuchara de madera para que no se pegue al cacharro. ¡Ya me contarás!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s