Tiramisú

P1110448Hoy toca postre italiano, el postre favorito de Borja.  Aprendí a hacerlo porque le gustaba tanto que lo pedía para celebrar su santo o su cumpleaños.  Creo que ya he contado en alguna ocasión que en casa el que celebra su santo o cumpleaños elige comida (o cena) y tarta.  Sólo recuerdo haber comprado una tarta para el segundo cumpleaños de Macarena, la mayor.  Era una tarta de chocolate de Embassy , de ésas que tienen virutitas de chocolate por encima, buenísima.  Pero la niña tenía sólo dos años y no tomó casi, y nos duró a Juan y a mi la tarta casi una semana.  Al final se quedó bastante tiesa.  Una pena.  También he comprado una tarta de merengue duro de Torrehermosa en cada embarazo, cuando me decían en la ecografía del cuarto mes si era niño o niña y que todo iba bien.  Pero si no, siempre las hemos hecho en casa.  A Maca le gustaba la de fresa y la de limón, a Juan, Javi, María y Rosario las de chocolate (brownie, Sachertorte, tarta de galleta y chocolate…), a José la de queso o la de dulce de leche, a Santi la de Santiago (¡será por el nombre! ), a Sol le encanta la de zanahoria ahora, a “Juan padre” la tatín de manzana o el Apfelstrudel, y a Borja el tiramisú.  Borja lleva dos años en Roma, donde de vez en cuando tiene la ocasión de probar tiramisús buenísimos.  El otro día, cuando lo tomamos en casa, nos acordamos mucho de él.  Va la receta:

INGREDIENTES:

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 500 ml de nata líquida
  • 3 huevos
  • medio vaso de azúcar
  • bizcochos de soletilla (para la cantidad de crema que sale con esta receta, unos 30)
  • un tazón de café (lo suelo hacer con café soluble, tres cucharadas de café colmadas en un tazón de desayuno;  no le pongo ningún licor por las niñas pequeñas)
  • cacao en polvo

MODO DE HACERLO:

Se separan las yemas de las claras, y se baten éstas a punto de nieve.  Se reservan.

Se baten las yemas con el azúcar.  Se les añade el queso mascarpone y se vuelve a batir hasta que esté todo bien incorporado.  

P1110437

Se monta la nata.  

Con las varillas de montar las claras y la nata, se mezcla el queso con la nata primero, y  con las claras a punto de nieve lo último.

P1110442

Se calienta el café en el microondas (con 30 segundos a 900 W es suficiente).  Se mojan  los bizcochos de soletilla con el café y se hace una capa con ellos.  Se pone por encima una capa de la crema de queso, otra capa de bizcocho, otra de crema…  Con esta cantidad se pueden hacer dos o tres pisos.  Yo suelo hacer una fuente grande de dos pisos, y con la crema que queda una fuente pequeña.   Da para 10-12 personas.  Hay que acabar con una capa de crema, siempre.

Se mete en la nevera unas 3 horas.  De un día para otro queda muy bien.  Un rato antes de servir se espolvorea con cacao en polvo, con la ayuda de un colador.  Últimamente lo hago con cacao “bueno”, pero hasta que descubrí dónde comprarlo lo hacía con Colacao.   

Es un postre muy rico, y muy fácil de hacer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s