Pastel de frutos rojos

P1110157Este fin de semana ha venido Santi de San Sebastián, tiene «semana blanca» en la Universidad.  Santi es el sexto, y está estudiando en la Basque Culinary Center.  Para celebrarlo, y aprovechando unos vales-descuento de un supermercado muy bueno, se fue Juan a la compra con las niñas y trajo cosas distintas.  Distintas de las habituales del carro de la compra de una familia numerosa. quiero decir.  Entre ellas, unas frambuesas y unos arándanos que usé para el postre del domingo.  Aquí va la receta:

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de mantequilla blanda
  • 2 huevos, + 1 para pintar la masa
  • 1 pellizco de sal

Para el relleno:

  • 800 gr. de frutos rojos (yo puse casi 600 gr. de fresas, una cajita de frambuesas y otra de arádanos)
  • 120 gr. de azúcar
  • 30 gr. de maicena
  • el zumo de medio limón
  • 30 gr. de mantequilla blanda

MODO DE HACERLO:

Se prepara primero la masa. Se pone la harina mezclada con la sal haciendo un volcán, los huevos batidos en el hueco del centro y la mantequilla en trozos por encima.  

CAM00776Se mezclan los ingredientes con los dedos, sin amasar mucho para que quede la masa quebradiza.  Se forma una bola que se divide en dos, se envuelve cada porción en papel film y se mete en la nevera media hora.

Se estira una de las porciones de masa con un rodillo.  Cuando la saqué de la nevera estaba un poco blanda y era difícil hacerlo, por mucho que pusiera harina en la mesa para que no se pegara.  Solución:  extender la masa entre dos hojas de papel film.  Se unta un molde con mantequilla y se forra la base y las paredes con esta masa. Se vuelve a meter en la nevera media hora más.  Usé un molde desmontable cuya base es un plato de cerámica y el borde es de silicona, así que es muy práctico porque al desmoldar el pastel queda ya emplatado.  

Mientras, se prepara el relleno mezclando las frutas (las fresas partidas en trozos), el azúcar y el limón.  Pasada la media hora, se saca el molde de la nevera y se rellena con la fruta, poniendo la mantequilla en trocitos por encima.

P1110146

Se extiende la otra porción de masa con el rodillo y se tapa con ella el relleno, sellando bien los bordes.

Se hacen unos cortes en cruz en la masa para que salga el vapor y se pinta el pastel con el huevo batido.  

P1110150

Se mete al horno 30 minutos a 200º.  Al cabo de los 30 minutos se abre el horno;  si el pastel está dorado, está ya la tarta.  Si no, bajar el horno a 170º y dejar el pastel 5 ó 10 minutos más.  Se habrá salido líquido del relleno por los cortes, es normal.

P1110152

Dejar enfriar antes de desmoldar.  Se puede servir frío o templado (que es la opción que más gusta en casa).  Para acompañar, nata montada o unas natillas claritas van muy bien.  Aunque solo, como lo tomamos el domingo en casa, está buenísimo.

P1110156

¡Ya lo siento, la fotografía sigue siendo mi asignatura pendiente!

 

2 comentarios en “Pastel de frutos rojos

Deja un comentario