Crêpes

P1110159Ayer fue 2 de febrero,  día de la Candelaria, la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen María.  En Francia es costumbre hacer crêpes y comerlas con la familia, los amigos y los compañeros de clase.  Por supuesto, hay que darles la vuelta en el aire, con cuidado de que no se caiga ninguna al suelo, porque sería signo de mala suerte.  Dice la tradición que hay que hacerlas con la mano derecha, mientras se sujetan dos monedas con la izquierda.   Y que la primera crêpe es la más importante:  una vez dorada, hay que envolver esas monedas en la crêpe y colocar el paquetito en lo alto de un armario para asegurar la prosperidad de la familia hasta el 2 de febrero del año siguiente.  ¡Cuántas supersticiones para celebrar una fiesta cristiana!

Yo estudié en un colegio francés de niñas, en el que me reenganché luego de profesora…  hasta hoy.  Y en el que matriculé a mis hijas cuando nacieron.  Con esto quiero decir que hace ya muuuuuuuuuuchos años que adopté esa costumbre francesa, y en casa hacemos crêpes todos los años por la Candelaria.   Y cuando mis hijas llegan a 6º de Primaria, preparamos también crêpes para el cole, porque “le jour des crêpes” es ya toda una tradición en ese curso: las alumnas traen crêpes pero también siropes, fruta, crema de chocolate, mermelada, azúcar, nata…  todo tipo de relleno.  Se juntan en el comedor a comérselas y las profes tenemos el privilegio de que nos inviten a catarlas.   Como este año María (la octava) está en 6º, el lunes por la tarde nos dedicamos a hacer crêpes para que pudiera llevarlas el martes al colegio.  

Van pasando los “niños” por la cocina al olor de las crêpes para ver qué hacemos.  “¿Puedo hacer una?”  Darles la vuelta es todo un reto, ¡pero quien consigue hacerlo bien se queda orgullosísimo!  Por supuesto, ni sujetamos monedas con la izquierda ni guardamos una crêpe hasta el año siguiente (¡nos las comemos todas!)  Y si se nos caen al suelo…   aplicamos la mundialmente conocida “regla de los 2 segundos”  (ó 5, ó 10, que mis hijos no se ponen de acuerdo);  aquélla que dice que si se cae algo al suelo y se recoge antes de que pasen 2, ó 5, ó 10 segundos, se puede comer tranquilamente.

Hacer crêpes no es difícil, aunque entre el tiempo de reposo y el de cocción de las crêpes sí hay que prever unas dos horas.  Aquí va la receta, para que podáis celebrar la Candelaria “a la francesa”.  

INGREDIENTES:  (para unas 24 crêpes)

  • 180 gr. de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos enteros + 2 yemas
  • 340 ml. leche
  • Mantequilla para la sartén

 

MODO DE HACERLO:

Se tamiza la harina sobre un cuenco para que no salgan grumos en la masa.  Se hace un hueco en el centro donde se ponen los huevos y las yemas batidos.  Se mezcla todo incorporando la harina poco a poco.  Se añade la leche y se mezcla bien.  Si salen grumos se puede batir la mezcla con una batidora para quitarlos.

P1110158

Se deja reposar en la nevera 30 minutos como mínimo.

Pasado el tiempo de reposo, se pone una sartén a fuego medio y se unta el fondo con mantequilla (lo hago con un pincel para evitar el exceso de grasa).  Se remueve la masa y sobre la sartén caliente se vierte un poco  con un cucharón, empezando por el centro y girando la sartén para que quede todo el fondo bien cubierto.  Si hay exceso de masa, se retira.  No tiene que quedar una capa muy gorda.  Se pone al fuego, y al cabo de un minuto, cuando empieza a estar el borde dorado y empieza a cuajar la masa, se pasa una espátula por el borde y se voltea la crêpe, dejándola otros 30 segundos del otro lado.

Si no os sale darle la vuelta en el aire, se puede hacer con la mano o con una espátula.  Según se van haciendo, se van apilando en un plato.  Un truco es espolvorearlas con un poco de azúcar cuando salen de la sartén.

Se pueden rellenar con cualquier cosa, dulce o salado.  En casa triunfan espolvoreadas con azúcar y con un chorrito de zumo de limón por encima.

Joyeuse fête de la Chandeleur!

280px-Andrea_Mantegna_049
La Presentación de Jesús en el Templo             Andrea Mantegna – 1465

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s