Flan de huevo

Hoy «somos pocos para comer, sólo siete», dice mi marido.  Suelo planear lo que voy a poner de primero y de segundo; pero el postre, casi siempre, lo decido en el último minuto, según el tiempo y los ingredientes que tenga para preparlo.  Hoy toca otro postre fácil y rápido, flan de huevo.

INGREDIENTES:

  • 3/4 l. leche
  • 6 huevos
  • El peso de los huevos en azúcar (pesados enteros, con cáscara)
  • Un bote de caramelo líquido, o azúcar para caramelizar los moldes

MODO DE HACERLO:

Se baten los huevos con el azúcar.  Se calienta la leche (no hace falta que hierva;  se puede aromatizar con unas cáscaras de limón, o con una vaina de vainilla, o con canela, pero yo no suelo ponerle nada) y se vierte sobre los huevos muy poco a poco al principio, para que no se cuajen.

Se carameliza una flanera grande, o varias individuales.  Esto se puede hacer poniendo azúcar en la flanera al fuego, hasta que se caramelice.  O con caramelo comprado (es la versión fácil y rápida, y la que hago  desde que cambié mi cocina a inducción y no funciona con mis moldes).

Caramelo

Se precalienta el horno a 180º.  Se vierte la mezcla de leche, azúcar y huevos en la flanera y se mete al horno al baño maría unos 3/4 de hora, hasta que al pinchar el flan con una aguja ésta salga limpia (yo utilizo una aguja de hacer punto).  

Se deja enfriar antes de desmoldarlo para que no se rompa («chuchurrío fa», decía mi hermana de los flanes que nos hacía Rosario, una cocinera que pasó por casa cuando éramos pequeños.  La pobre los hacía siempre corriendo, a última hora, en la olla a presión para ir más rápido.  Se le llenaba el flan de agua por un lado, y lo desmoldaba inmediatamente porque era ya la hora de comer, por otro.  Y se le desmoronaba invariablemente).  Hoy no le he puesto nada, que estamos un poco saturados después de los excesos navideños.  Pero se puede adornar con nata.  La cocina no se me da mal;  no puedo decir lo mismo de la fotografía, que nunca ha sido mi fuerte.  Intentaré mejorar en el futuro (propósito de año nuevo).  

flan

Deja un comentario